“ELLA" 1° y 4° año Escuela N° 732 “Presbítero Ignacio Salomon Koening”. Comodoro Rivadavia

Ella


Querido Diario:

Han pasado los años y sigo recordando cosas del ayer…
He intentado olvidar los malos momentos, pero aún no lo consigo.
Es la primera vez que se me ocurre escribir lo que siento y por eso he
decidido iniciar este diario, probablemente intentando un desahogo a la tristeza
de mis recuerdos del pasado.
No he podido compartirlo con mis afectos, con mi familia ¡No sé por qué!
¿Por miedo? Temor a ser juzgada?... Quien sabe!
Siento que a pesar de estar rodeada de mi familia, la soledad me invade.
Pero hoy, he tomado una decisión: expresar lo que siento, intentando
contar aquello que me angustia, pensando que al compartirlo (con mi diario),
seguramente sentiré alivio y me sentiré acompañada. ¿Delirio de adolescente?
Tal vez...

Intensamente adolescente…Mía

Hola!!

Acá estoy nuevamente escribiendo, un poco más tranquila y “aclarada”.
Sin embargo, me inquieta la idea de que si alguien lo leyera, se enteraría de
mis angustias, mis miedos, mis tristes recuerdos. Pero…¿Acaso no era esa mi
intención? ¿Poder compartirlo?, Si, y supongo que ya no sería sólo mi historia,
pasaría a ser también parte de quien lo lea, como quien lee un libro y se
apropia del cuento leído. Jaja! No puedo evitar pensarlo…

Hasta mañana! Mía

Holissss!

Hoy, querido diario y amigo (te siento así ya que puedo escribir lo que
pienso y me dejas…me inspiras), estoy lista para contarte algo más de mis
recuerdos que sorprendentemente ya no los siento tan tristes, ni me pesan
tanto.
El simple hecho de ponerme a escribir hace que me sienta aliviada. Je! ¿Me
estaré volviendo crazy?? … te siento “mi amigo” 
Te quiere… Mía

Hola amigo:

Nuevamente aquí! Quiero contarte que ayer a la noche, cuando
terminé de escribir, solo pensaba cuando volvería a contarte lo que me va
sucediendo, aunque sea de a poco.
Sé que no sos persona física, eso lo tengo claro, pero por alguna
extraña razón, pienso que cada vez que escribo algo, malo o bueno, no me
siento juzgada como creo que los demás lo harían al contarles...tal vez me
equivoque en pensar así, pero bueno, todos nos equivocamos alguna vez
¿no??

Equivocadamente? …..Mía

Querido diario:
Ya han pasado varios días... ¡Perdón! Te tengo un poquito
olvidado, pero....sabes, me siento contenta, y tengo que contarte algo que me
pasó hoy. Me levanté muy temprano y fui a la escuela como todos los días,
estuve con mi mejor amigo con quien tengo una linda y larga amistad de más
de 5 años y...uh!! Cómo me gusta escribirte, no puedo parar de hacerlo, ja! no
me pasa lo mismo cuando tengo que hacer la tarea, me canso enseguida!
bueno, creo que a todas las chicos de mi edad les pasa...pero volvamos a mi
relato.
Como te decía, mi amigo en la escuela, me vio mal y quiso saber que me
pasaba, al principio no me animaba a contarle, pero finalmente decidí confiar
en él y contarle, fue así que quedamos en juntarnos en la plaza, cerca del árbol
más bonito, supongo que tendremos una linda charla....mañana te cuento!

Besitos! Mía

Bueno querido diario:
Como pensaba tuve ayer una hermosa charla con mi
amigo, me sentí muy escuchada y comprendida, no sé porque no me había
animado antes a compartir mis temores y angustias. Y luego también, pude
contarle a mi familia y no sólo me escucharon, sino además me dieron
consejos que me ayuden a no cometer tantos errores. ¡Me siento feliz!
Y quiero decirte un secreto....vos fuiste el primero quien le conté lo que
sentía, fuiste mi desahogo y siento que me diste la suficiente fortaleza para
poder decidir qué hacer con lo que me preocupaba.
Ahora siento que puedo confiar en mis amistades en mi familia y que las
preocupaciones compartidas, no son tan pesadas como me parecían, por eso
¡Gracias!
Tal vez ya no te escriba tan seguido, pero cuando lo haga seguro será
para contarte algo lindo.
Besitos!!! Y nos estamos ¡ escribiendo?

Contenida y escuchada….Mía
































 “ELLA”

 Escuela Provincial N° 732 “Presbítero Ignacio Salomon Koening”. Comodoro Rivadavia - Chubut

Alumnos de 1° y 4° año

Vaquinzay, Samia Elizabeth.
González, Sabrina Lucia.
 Sisterna, Giuliano Gabriel.
Segura, Gabriel.
 Díaz, Rubí.


PROCESO CREATIVO 

En un trabajo de animación de la lectura en biblioteca de la institución con un
grupo de alumnos de 4to, se les comenta acerca de la invitación recibida del Programa
de lectura, para realizar un cuento colectivo, se planteó la propuesta, pautas para su
elaboración, requisitos a cumplir y aceptaron la misma con entusiasmo, con lo cual nos
pusimos “manos a la obra” (nunca mejor expresado).
En primer lugar, formularon la idea de relatar un acontecimiento impactante en
la vida de una adolescente desarrollado a través de la escritura de un diario íntimo.
Guiándolas en el proceso, seleccionaron el título, que fue sugerido por una de
las alumnas, con aceptación del resto de forma inmediata, ya que resultaba sugerente
e indefinido, posteriormente se escogió entre todos el nombre de la protagonista,
donde también rápidamente hubo acuerdo.
Por otra parte surgieron diferentes roles dentro del grupo de manera
espontánea, teniendo en cuenta ciertas habilidades artísticas de una alumna (dibujar),
quien decidió encargarse de las ilustraciones del cuento.
Habiéndose definido estas cuestiones, rápidamente fue desarrollándose la
narración con el aporte de cada uno, ocupándome de tomar nota de cada idea
propuesta.
Luego de un par de horas de trabajo en equipo, se los convoca a seguir
trabajando durante la semana y que piensen acerca de la evolución del cuento.
Continuando con el trabajo en el desarrollo de la narración donde la
protagonista va relatando sus vivencias a su diario, se piensa en la modificación de la
idea original, y se decide no contar un acontecimiento particular, sino que el hecho de
ir escribiendo día a día, hace que Mía se vaya sintiendo diferente, es decir como si
fuera una especie de terapia para desahogar sus preocupaciones, temores, penas,
tanto es asi que llega a considerar como un amigo a su diario, contribuyendo esta
situación a que luego pueda expresar sus sentires a un amigo y luego a su familia. Con
lo cual se planteó la necesidad de un final esperanzador, teniendo en cuenta la
angustia inicial de la protagonista.
Posteriormente, un par de alumnos de 1ª año, con los cuales también se realiza
actividades de lectura, al comentarles el trabajo de producción del cuento, se
interesaron también en participar; por lo que se les leyó todo lo avanzado, pudiendo
ellos hacer su aporte en la parte final del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario